- “Queremos una justicia pareja para darle certidumbre a la ciudadanía que aún puede confiar en las instituciones”, afirmo Ramiro Hinojosa.
- Pidió al Fiscal zacatecano que no alargue los procesos de búsqueda en investigación y no siga promoviendo el rezago en dar solución a la problemática de violencia que vivimos todos los días no sólo en Fresnillo sino en toda la entidad.
A doce días que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) hiciera el pedimento a la LXIV Legislatura del Estado para retirar el fuero al ex alcalde de Guadalupe Julio César Chávez Padilla y activar las órdenes de aprehensión, el empresario Ramiro Hinojosa Herrera exigió que esa misma rapidez “también la necesitamos la gente común de Fresnilllo y de todo el estado de Zacatecas; queremos una justicia pareja que no se priorice por el peso político que representan los casos, sino por darle certidumbre a la ciudadanía que aún puede confiar en las instituciones”, afirmó.
Dijo que lo anterior demuestra desde la Fiscalía que dirige Francisco Murillo Ruiseco, la profunda desigualdad que hay en la atención a las miles de carpetas de investigación que se han estancado a lo largo y ancho del estado, por no darles seguimiento y solución con prontitud.
El empresario zacatecano cuestionó la “eficiencia” y “rapidez” con la que la FGJEZ actuó en el caso de Raúl Calderón Samaniego y encontrar a los culpables de su homicidio; “esa misma eficiencia y rapidez nos gustaría que mostraran a todos los zacatecanos, pues todavía hay miles de desaparecidos, muertes y balaceras, sin encontrar culpables, y no hemos visto ningún resultado como sí en este caso por tratarse de un asunto político”, subrayó.

Ramiro Hinojosa agregó que, entre muchos otros como ejemplo, en Fresnillo está el caso pendiente aún de resolver desde el pasado uno de julio de 2022, del joven brutalmente golpeado en una riña y que falleció a los pocos días, y a la fecha no se sabe qué pasó, pues seguramente es un caso que ya pasó al archivo al igual que miles más en el territorio estatal.
Pidió finalmente al Fiscal zacatecano que no alargue los procesos de búsqueda en investigación y no siga promoviendo el rezago en dar solución a la problemática de violencia que vivimos todos los días no sólo en Fresnillo sino en toda la entidad, pues se siguen acumulando los más de diez mil carpetas de investigación que se generan año con año.