- Luego de no tener condiciones óptimas para una atención digna, la población recibió del mandatario el espacio que beneficiará a casi 1 mil habitantes
- “Voy a caminar al lado suyo y voy a responder a su confianza, no les voy a fallar”
- Refirió que se invierten 9.5 mdp en la rehabilitación de las Casas de Salud de Guadalupe
Con el compromiso de mejorar la prestación de los servicios de salud en todo el estado de Zacatecas, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, inauguró, junto con el Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas, la Casa de Salud totalmente rehabilitada en la comunidad de San Ramón, con lo que se beneficiarán más de 1 mil personas de la región.
Monreal Ávila destacó que esas acciones son el resultado de la Plenaria Municipalista realizada meses atrás, en donde pactó con Guadalupe un convenio de colaboración para, en la multiplicación de los recursos, rescatar y rehabilitar clínicas de salud que estaban en el abandono, algunas sin piso o incluso sin baños, sin contar que carecían de medicamento y de médicos.
Es así que el Gobierno de Zacatecas destinó una inversión de 6.5 millones de pesos y el resto el municipio, recurso con el que ya se han rehabilitado varias Casas de Salud, de las cuales ya se inauguraron tres.
En Guadalupe se han hecho importantes obras para el progreso del municipio, tales como la rehabilitación del relleno sanitario y la pavimentación de 78 calles, asimiló.

Por su parte, el Presidente Municipal, José Saldívar Alcalde, en su mensaje agradeció al Gobernador, David Monreal Ávila, el apoyo incondicional que siempre da a las familias guadalupenses y que se refleja en obras y acciones de trascendencia social.
Asimismo, como alcalde anfitrión, reconoció el interés del mandatario en este municipio porque, tras años de abandono, hoy se hace un trabajo coordinado en favor de la salud y el progreso de los ciudadanos.
Cabe señalar que en la Casa de Salud de San Ramón, a partir de este día, por encomienda del Gobernador, acudirá dos veces por semana una brigada médica a dar consulta a la población en general.
Asimismo, a realizar controles de salud a embarazadas y a pacientes con enfermedades cardiometabólicas, también a dar atención en planificación familiar, aplicar biológicos y realizar actividades de promoción de la salud y de mejoramiento comunitario.
Con el acompañamiento de las Diputadas Violeta Cerrillo y Roxana Muñoz, así como de los Secretarios de Salud y de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Uswaldo Pinedo y Sergio Casas, respectivamente, el Gobernador David Monreal, anunció que, con una inversión conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, de 9.5 millones de pesos, fue posible rehabilitar prácticamente todas las Casas del Salud en el municipio de Guadalupe.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo en Zacatecas dijo que, como una de las principales acciones de la Nueva Gobernanza, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de México, que procura la universalidad de la salud con consultas médicas, medicamento y cirugías, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de salud, en favor de las familias.
Las Casas de Salud son espacios que brindan atención médica en las comunidades con un cuadro básico de medicamentos y consultas a través de brigadas de salud, que, en la comunidad de San Ramón, se llevarán a cabo dos veces por semana, según se comprometió el mismo Gobernador, David Monreal.
Por otro lado, el mandatario estatal dijo que: “en San Ramón quiero ponerme de acuerdo con el Presidente Municipal para ver lo que necesitamos, si son calles, espacios para los jóvenes o lo que más se necesite”, dijo el Gobernador Monreal Ávila, al tiempo que los vecinos de la comunidad de inmediato propusieron: “las escuelas, la iglesia, las calles, un panteón”, como propuestas de intervención del Gobierno de Zacatecas en el municipio de Guadalupe y sus comunidades.
Finalmente, el Gobernador David Monreal, le reafirmó al pueblo de Guadalupe su cariño y confianza “voy a caminar al lado suyo y voy a responder a su confianza, no les voy a fallar”, aseguró.
En tanto, Edgar Villegas, Delegado de la Comunidad, se dijo por tener al Gobernador David Monreal como visitante, pues en sexenios anteriores los invitaban, pero no acudían, y de manera muy sentida, agradeció la rehabilitación de la Casa de Salud a nombre no sólo de los vecinos de la comunidad, sino también de los ejidatarios de la zona, porque “es bueno que el gobernador voltee a ver lo que dejaron inconcluso las administraciones pasadas y que nos beneficia mucho”.