dom. Oct 6th, 2024
  •  Entrega Nahle 15 vehículos al Poder Judicial: 7 Zacatecas, 3 Fresnillo, 1 Calera, 2 Juzgado de Control, y 2 camionetas a Dirección de recursos materiales.

“Algo muy importante falta hacer en el Poder Judicial que es mejorar los salarios de los casi 1 mil 200 trabajadores que tenemos, están muy mal pagados y queremos insistir en aumentar el presupuesto del próximo año para una retabulación”.

Fueron las palabras de Arturo Nahle García Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, al término de la entrega de los 15 vehículos comprados con los 15 millones de pesos que extraordinariamente le pasó el Poder Legislativo.

Ante ello explico “Tenemos más de 90 vehículos distribuidos en todo el estado pero algunos ya son muy viejitos y traqueteados, un día no funcionan y el otro tampoco y las 15 unidades nuevas que adquirimos vienen a darnos un respiro, además vamos a renovar buena parte del servicio de computo en el TSJEZ, 500 computadoras para los 73 órganos jurisdiccionales que tenemos en todo el estado”.

Al mismo tiempo asumió que “Hay algunas muy viejitas y saturadas de información, lo que nos va facilitar mucho la carga laboral, y también con los 15 millones de pesos que se nos otorgó por la legislatura del Estado, se está dando reparación a las instalaciones físicas que ya requerían un manita de gato”.

Por ello el Magistrado Presidente manifestó; “Hoy por hoy el tema más importante es el de la seguridad y este va de la mano con la Justicia y espero que así como fuimos favorecidos este año, para el próximo también lo seamos, para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar”.

Por otro lado en el caso de abuso de autoridad es uno de los muchos delitos que contempla nuestro código penal, que antes eran delitos cometidos por servidores públicos hoy se conocen como delitos de corrupción.

A la fecha –dijo- la fiscalía no nos canaliza ningún caso de delitos de esta rama, eso significa que no hay casos de abuso de autoridad o corrupción, O no se denuncian al ministerio público, pero no se aportan pruebas y se desechan o sobreseen; las pruebas que deben contener son testigos, documentos, peritajes, videos, grabaciones etc.,

En otro punto -Nahle García añadió- recibimos más de tres mil judializaciones al año y el 98 por ciento se decreta la vinculación a proceso de los imputados y en las sentencias el 91 por ciento son condenatorias y el 9 por ciento restante es porque se demostró la inocencia o no se demostró la culpabilidad del imputado.

La fiscalía está pasando por un momento difícil y requiere más recursos para contratar más peritos, para más tecnología para mejorar las investigaciones y es bueno para trabajar mejor, es mucha la carga de trabajo que tienen y deben gestionar recursos para mejorar salarios, contratar más personal, peritos, policías investigadores, tecnología etc. Finalizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *