- Sofía y Jorge unen sus votos con el casamiento Wichol y es una unión para toda la vida, se limpia de todo mal y sus ritos son para generar buena armonía en la pareja.
Con una tradicional boda Wixárika Sofía y Jorge unieron sus vidas al más puro estilo wichol, donde se limpian de todo mal y llegan con la pureza del alma, el Maracame Efrén Vara Carrillo, los prepara y hace el ritual del matrimonio, que trata de poner a las parejas por primera vez juntos y darles una mitad de tortilla de maíz a cada uno para ver si consienten el matrimonio él se lo da a ella y si lo come lo acepta, y ella se lo da a él y si lo come la acepta.
Las bodas tradicionales son significativas para los destinos de México pues buscan rescatar la esencia de los pueblos antiguos y de las etnias que aún existen en el país lo que hace posible preservar nuestras raíces.
Estos matrimonios son significativos para los destinos turísticos de México ya que a través de ellas se conecta al ser con el universo, la tierra y el festejo colectivo y para los que prefieren un evento muy primitivo y deslumbrante, todo el impulso turístico lo emprende de maravilla la licenciada Blanca Máyela Ortega Magallanes, Comisionada de mujeres Empresariales del Estado de Zacatecas.
Asimismo la Secretaria de Turismo federal ha reconocido este proyecto en Guadalajara y Zacatecas, poniendo a la nueva política para que llegue a mas sectores de la población, y al compartir estos ritos de almas gemelas, somos participes de los elementos más puros del universo pues todos queremos lo mismo.
Por ello se unieron en este esfuerzo de eventos sociales y turísticos la Licenciada Blanca Ortega de ERV Planet, MC Eventos de Maricarmen de Alva y al Hotel Quinta Real Zacatecas, José Ramón Meza Dozal, al celebrar el amor festejamos esa unión universal en la que todos formamos parte por lo que debemos unir nuestra mente, corazón y espíritu para formar parte de esta celebración.
Para iniciar la celebración estuvo de narrador Rogelio Hernández, y el Maracame es el que sabe sanar y soñar, anciano consejero, con el que llevamos más de 10 años juntos, documentando y difundiendo las costumbres wicholes.
Asimismo pasamos todos los asistentes a la purificación del alma para que no haya impurezas en la boda y con ello celebrar la boda lo más limpia posible, como en toda boda hubo entrega de anillos y la consumación de la boda, por lo que recomendamos estas bodas Wixárika que empezaran a ser toda una tradición en Zacatecas, felicidades en hora buena a los organizadores.