lun. Nov 25th, 2024
  • La ley debe tener un marco normativo basado en planteamientos éticos.

“Los científicos han intentado replicar las actividades del cerebro humano a través del desarrollo de una novedosa tecnología que, como hemos visto, es de doble filo: la inteligencia artificial. Ocasionando que la línea entre ficción y realidad se comienza a difuminar”, alerta la senadora Geovanna Bañuelos.

En tal sentido, la legisladora por Zacatecas presentó una iniciativa para reformar la fracción 17 del artículo 73 de la Constitución con la finalidad de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de inteligencia artificial.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, reconoce que nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica que puede conllevar grandes beneficios para la humanidad.

“De no estar correctamente regulada la inteligencia artificial, puede crear desempleo masivo, violar el derecho a la identidad, a la privacidad, al libre desarrollo de la personalidad y, sobre todo, a la no discriminación, por los sesgos inherentes a los algoritmos que replican el racismo, el clasismo, el machismo, además de violentar los derechos laborales y derechos de autor”, explicó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, la inteligencia artificial supone un riesgo para la democracia por la capacidad que tiene de generar imágenes falsas y su potencial para difundir fake news o noticias falsas. De no combatir el rezago digital, la inteligencia artificial hará más pobres a los más pobres y más ricos a los más ricos, ya que de acuerdo con cifras oficiales sólo el 70% de la población cuenta con acceso a internet.

“El uso de la inteligencia artificial debe ser respetuoso y estar en consonancia con los derechos humanos. Por ello, ante la revolución tecnológica que se está experimentando es esencial crear un marco normativo sólido basado en planteamientos éticos serios”, argumenta Geovanna Bañuelos.

Ante este fenómeno se debe actuar inmediatamente para regular que la humanidad pueda coexistir con una tecnología que evoluciona exponencialmente y que, por consiguiente, es imposible determinar qué ocurrirá en el futuro.

En tal sentido, la iniciativa que busca reformar el artículo 73 de la Constitución plantea expedir Ley Federal para la Regulación de la Investigación, el Desarrollo y de las Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y sus normas complementarias, así como la creación de una comisión bicameral que identifique las leyes que deben ser modificadas para que la regulación en la materia sea transversal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *