sáb. Oct 5th, 2024
  • En el transcurso de este último año, invertimos más de mil 400 millones de pesos para atender un tema prioritario de esta administración: la seguridad.

Para lograr la construcción de paz, que es una de sus prioridades, el Gobernador David Monreal Ávila informó que, en el último año, se han invertido más de 1 mil 400 millones de pesos para atender el tema de temas: la seguridad.

Detalló que se inició con la dignificación de las corporaciones policiales, al destinar cerca de 260 millones de pesos para mejorar su equipamiento con chalecos balísticos, uniformes, 100 patrullas y 35 motopatrullas.

Además, en reconocimiento a su labor, tras guardar un minuto de silencio por las y los agentes que murieron en cumplimiento de su deber, informó que no habrá en Zacatecas un solo policía estatal o municipal que perciba menos de 12 mil pesos de salario mensual, y el compromiso es que, a partir de 2024, ninguno gane menos de 14 mil pesos.

Para dar respuesta a situaciones de emergencia, como la iniciativa tecnológica más ambiciosa en seguridad, se moderniza el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), con una inversión inicial de 750 millones de pesos y una ampliación de 100 millones de pesos más.

Desglosó que un logro más en la estrategia de construcción de paz consiste en la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional y remodelación de Casas de Seguridad en varios municipios, así como la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), que dependen de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y las cuales reúnen a 150 elementos de élite para hacer frente al tema de la seguridad y lograr la pacificación.

De manera particular, el Gobernador David Monreal recordó que, para fortalecer la seguridad en las colindancias con Zacatecas, firmó convenios de colaboración con los estados vecinos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, con los que se realizan operativos conjuntos encaminados a la pacificación de la región.

En materia de contención, el mandatario destacó que, en el último año, se aumentaron en 463 por ciento las detenciones del fuero federal, ubicando al estado por debajo de la media nacional. También, se desarticularon 48 células delictivas, se detuvo a 260 generadores de violencia y se incrementó el aseguramiento de armas de fuego y granadas en 644 y 700 por ciento, respectivamente.

De la misma manera, a la fecha, se han destruido más de 2 mil 230 armas largas y cortas, y cerca de 300 mil municiones y cartuchos fueron incautados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); “sólo para que se den una idea, todo lo que logramos asegurar equivale al batallón de un ejército”, acotó.

Gracias a las acciones referidas, el Gobernador David Monreal destacó que, al mes de julio del presente año, Zacatecas se encuentra en el lugar 24 a nivel nacional en incidencia delictiva; también, se redujeron los homicidios dolosos, lo que ubica a la entidad en el lugar 16 en el país y, además, se logró descender en 85.4 por ciento el delito de extorsión.

Sumado a ello, en el último año, 2 mil 133 personas fueron vinculadas a proceso y se obtuvieron 425 sentencias condenatorias, por las que más de 490 personas fueron sentenciadas con penas desde tres meses hasta 320 años de cárcel.

Además de brindar acompañamiento a las familias de personas desaparecidas y víctimas de violencia, el Gobernador David Monreal recordó que se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal ante el Congreso del Estado para combatir la impunidad y contar con instrumentos jurídicos eficientes que permitan aumentar el castigo contra quienes extorsionan y amedrentan a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *