- Los créditos otorgados generaron una derrama económica por más de 21 mil 700 millones de pesos.
De 2019 a septiembre de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 611 mil 014 créditos para que las personas puedan mejorar, reparar o hacer ampliaciones a su vivienda, pagando tasas de interés más bajas que cualquier crédito al consumo otorgado por la banca comercial.
Con estas acciones, el Infonavit atiende las necesidades reales de las y los trabajadores, ya que no todos buscan adquirir una casa; asimismo, impulsa el desarrollo económico del país, pues la colocación de estos créditos de mejora generó una derrama económica de 21 mil 786.2 millones de pesos.
Actualmente, la oferta de créditos del Instituto para mejorar, reparar o ampliar una vivienda, sin afectar su estructura es:
• Mejoravit Repara. Crédito de hasta 37 mil 844 pesos, con tasa de interés anual fija de 10%, dirigido a personas con relación laboral vigente.
• Mejoravit Renueva. Crédito de hasta 149 mil 485 pesos, con tasa de interés anual fija de 11%, dirigido a personas con relación laboral vigente.
• MejOrasí: Crédito de hasta 139 mil 109 pesos, con tasa de interés anual fija de 0%, dirigido a trabajadores independientes.
Asimismo, se puede solicitar ConstruYO para hacer mejoras que afecten la estructura de la vivienda, como tirar un muro, construir un nuevo baño o hasta sumar un piso a la casa.
De los créditos otorgados a nivel nacional:
• Mejoravit, 599 mil 595.
• mejOraSí, 9 mil 765.
• ConstruYO, 1 mil 654.
Las y los trabajadores que quieran solicitar un crédito, ya sea de mejora o para adquirir una vivienda, un terreno o pagar una deuda hipotecaria bancaria deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para saber si cumplen con los requisitos y conocer el monto de la inversión.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.
Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.