lun. Oct 7th, 2024
  • Con motivo del Día Internacional del Combate a la Corrupción existen retos en los municipios que no cuentan con la integración completa de los Órganos Internos de Control, ya que son un elemento fundamental para el cumplimiento de la ley.

En el marco de la Semana Anticorrupción, celebrada con motivo de la conmemoración del día 9 de diciembre decretado por la Organización de la Naciones Unidas como: día Internacional del Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAZAC) y el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, realizaron el Panel: Los desafíos del Debido Proceso Legal y la Rendición de Cuentas, que moderó el Maestro Gabriel Sandoval Lara, Magistrado Presidente del TRIJAZAC.

Pedro Antonio García Tachiquiny, Director de Auditoría Financiera “A” de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas, puntualizó que aún existen retos en los municipios que no cuentan con la integración completa de los Órganos Internos de Control, lo que impide que se cierre la pinza del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que son un elemento fundamental para el cumplimiento de la ley.

Miguel Ángel Guzmán Nava, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, hizo énfasis en que los Órganos Internos de Control deberán contar con una autonomía del ente al que pertenecen, para que cumplan imparcialmente con la función que les fue conferida. Además de que, se debe insistir en el servicio profesional de carrera, el cual permitirá evitar que se haga uso del amiguismo y compadrazgo en la designación de puestos.

Alejandro José González Saldaña, Catedrático de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se pronunció por alcanzar una cultura de legalidad, ya que ponderó el respeto a la administración pública, al manifestar que así se logrará una mejor percepción de la ciudadanía respecto al quehacer público.

Celebró el uso de las herramientas de transparencia, que permiten conocer la labor de los funcionarios públicos, resaltando la importancia de que sigan siendo un puente con la ciudadanía.

En ese mismo lugar, el Dr. Javier Cruz Angulo, Director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) impartió una magistral conferencia denominada Delitos por Hechos de Corrupción (Reforma al Delito de Peculado), en la que subrayó que el estado de Zacatecas tiene un correcto sistema de aplicación para el combate a la corrupción porque ha logrado las sentencias definitivas y labor imparcial y objetiva de los jueces, además de que las acciones que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, están dando cumplimiento a la ley y funcionan.

Durante su exposición argumentó que la corrupción se debe atacar en redes, pues la corrupción no es una acción individual, siempre existen dos o más actores, que, por lo general, “cuando se habla de corrupción se piensa en el servidor o servidora pública corrupta, pero no se piensa en el particular que dio lugar a que se desviara el cumplimiento de la ley”.

Ante este panorama, propuso se haga un llamado al Poder Legislativo para que se permita a los jueces y a la Fiscalía una aplicación más sencilla del peculado, permitiéndoles imputar a particulares y eliminar el elemento de beneficio, porque se deja en manos de jueces y juezas y el espectro es muy amplio.

Al concluir el Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Ricardo Bermeo Padilla, se mostró satisfecho por la Semana Anticorrupción, ya que las instituciones que conforman el Comité Coordinador se sumaron para realizar, aseguró, “estás interesantes jornadas y eventos de capacitación”.

Resaltó la tarea que dejó Cruz Angulo para realizar reformas al marco normativo vigente, además de los desafíos que tienen los Órganos Internos de Control y que destacaron en el panel los disertantes.

Finalizó afirmando que estos esquemas permiten el intercambio de experiencias y prácticas, además que contribuyen a la necesaria retroalimentación y actualización en temas de singular relevancia en la compleja actividad de las autoridades que tienen como fin el combate a la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *