vie. Oct 4th, 2024
  • El PRI votó a favor de la Ley que Respalda a los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero también votó en contra de la Ley que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena y es congruencia señaló el Diputado local Carlos Peña Badillo
  • Debemos poner un alto a la violencia vicaria: Diputada Isadora Santivañez
  • Por otro lado, el PRI recibe con las mejores expectativas al nuevo Gobierno Federal, pero estará atento a que se respete en todo momento la Constitución

En conferencia de prensa el Presidente estatal del PRI y Diputado local, Carlos Peña Badillo destacó que este instituto político sabe cómo defender a la República, a la Constitución y a las instituciones, por lo que será una oposición firme y responsable, que buscará siempre construir y consolidar acuerdos y posturas que permitan que a Zacatecas le vaya mejor.

Peña Badillo, subrayó que las reformas constitucionales que impulsó el gobierno saliente, representaron una fractura de pesos y contrapesos, donde el partido acompañó a algunas iniciativas como la Ley que Respalda a los Pueblos y Comunidades Indígenas, pero también votó en contra de la Ley que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena, por congruencia.

Acompañado por los Diputados locales priistas, el Presidente estatal del PRI señaló que nadie tiene derecho de usar su investidura para dividir y que ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la República. Por ello, hizo un llamado al nuevo Gobierno Federal para que defina la ruta a seguir.

“No podemos conformarnos con lo ordinario ni con lo que sobra. Nadie por encima de la Patria, de la ley ni de la Constitución. Tenemos que dialogar y no amenazar ni amedrentar”, aseveró.

Destacó que al inicio de una nueva etapa política en México, a Zacatecas le urge que le vaya bien, que se le dé un trato de amistad y solidaridad. Pueden contar con un PRI, dijo, comprometido para construir un rumbo y trabajar en favor de las familias.

Ninguna mayoría legítima y auténtica debe oponerse a escuchar, solo con diálogo se pueden fortalecer a  México y Zacatecas, sería más cómodo olvidar las diferencias y olvidar las competencias para construir juntas y juntos la mayoría de las coincidencias, sostuvo el Diputado Carlos Peña.

“Hay quienes vemos oportunidades y no enemigos, una manera de destruir al país, es hacer silencio y quedarse callado y ahí no verán al Revolucionario Institucional, porque siempre seremos parte de la construcción de un mejor País y Estado”, indicó.

Finalmente, Peña Badillo mencionó que sería una irresponsabilidad no reconocer los errores del pasado, pero también aceptamos que el PRI es un partido fuerte y sólido, el que más ha contribuido desde el gobierno, como desde la oposición.

“En México ni todo ha sido acierto ni todo error, en Zacatecas le apostamos a que nos equivoquemos menos y que aceptemos más, porque la unidad no debe ser simulada”, concluyó.

Debemos poner un alto a la violencia vicaria: Diputada Isadora Santivañez

Ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, la diputada Isadora Santivañez expuso la urgencia de sancionar a quienes cometen violencia vicaria, la cual se caracteriza por ser ejercida sobre una víctima secundaria pero tiene el objetivo de dañar a la mujer y por lo regular suelen ser a través de los hijos de ella.

Este tipo de violencia es ejercida principalmente por la pareja o ex pareja, quienes suelen ocultar de manera consciente a hijas e hijos de sus madres.

Esto ocasiona daños a la víctima y ejerce un control sobre ella; además, se manipula a los menores para que rechacen regresar con la madre y la culpen por la separación.

Por ello, consideró necesario tipificar esta conducta y castigarla de manera más extensa a la existente, para generar un marco de protección y actuación en beneficio de las posibles víctimas de dicho delito.

La legisladora priísta explicó que la iniciativa propone reformar artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Familiar y del Código Penal, respecto a la Violencia Vicaria.

En este sentido, se castigará a quienes amenacen con causar daño a las hijas e hijos o los utilicen para obtener información respecto de la madre.

Promuevan, inciten o fomenten actos de violencia física o psicológica de hijas y/o hijos en contra de la madre.

También se busca castigar a quienes oculten retengan o sustraigan a hijas y/o hijos; así como a familiares o personas allegadas a la mujer.

Finalmente se contemplan sanciones a quienes interpongan acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común; o condicionen el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.

A la iniciativa se suscribieron 13 diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *