- Se llevó con éxito la feria a los zacatecanos radicados en Oxnard, California; se trató de la quinta realizada en Estados Unidos y la tercera del año
- Los beneficiarios pudieron adquirir tractores, equipos y sementales con subsidios otorgados por el mandatario estatal
- A través del proyecto de remesa productiva (Expo Agropecuarias y Padrino Migrante), se han dejado importantes beneficios para la economía local
Oxnard, California, Estados Unidos.- Comprometido con la comunidad migrante, el Gobernador David Monreal Ávila llevó a Oxnard, California, la Quinta Expo Feria Agropecuaria en Estados Unidos, una exitosa política pública para fortalecer al campo que ha implementado en el territorio zacatecano y en algunas regiones del país vecino donde radican paisanos.
En esta ocasión, las y los beneficiarios pudieron adquirir equipos que serán utilizados en sus comunidades de origen. Les explicó, además, que, a través del programa Remesa Productiva, que se compone de las Expo Agropecuarias y el proyecto Padrino Migrante, se ha dejado una derrama económica de 500 millones de pesos en beneficio de Zacatecas.
A la convocatoria de este domingo se dieron cita connacionales radicados en esa región de California y que tienen interés en trabajar las tierras que dejaron en el territorio estatal; o bien, que son de sus familiares y tienen el deseo de apoyarlos a impulsar las actividades del campo para generar economía local.
En ese sentido, 24 paisanos fueron beneficiados con subsidios que otorgó el Gobernador David Monreal de hasta 250 mil pesos a cada uno para la adquisición de un tractor nuevo o seminuevo. Adicionalmente, dos zacatecanos más fueron ganadores de la rifa de un tractor nuevo y otro seminuevo.
Al entregar los apoyos, el mandatario destacó la importancia del programa Remesa Productiva que se ha implementado durante su administración, pues ha resultado ser un proyecto virtuoso para las familias migrantes y las que radican en Zacatecas.
Les recordó que el objetivo de Padrino Migrante es que el Gobierno otorga subsidios de hasta 250 mil pesos para que los paisanos inicien un pequeño negocio en su comunidad de origen y así se genere economía, o bien, si requieren una cantidad mayor, se les otorgan financiamientos con muy bajo interés.
En tanto, con la Expo Agropecuaria se capitaliza al campo zacatecano, en ese sentido, este domingo en Oxnard no sólo entregó tractores, sino que también más zacatecanos recibieron del mandatario subsidios de hasta 25 mil pesos cada uno para la adquisición de implementos e insumos agrícolas, como remolques ganaderos, forrajeros, aspersoras, arados y llantas, entre otros.
Para la compra de implementos especializados como acolchadoras, sembradoras y otros, el Gobernador David Monreal otorgó apoyos de hasta 100 mil pesos por productor. Asimismo, la Quinta Expo Feria Agropecuaria les permitió a algunos asistentes adquirir sementales, puesto que también recibieron subsidios de hasta 25 mil pesos.
En su mensaje, el mandatario dijo que este domingo cumplió con un compromiso adquirido con la comunidad zacatecana que radica en Oxnard, particularmente por una invitación del presidente de una de las federaciones, Florentino Cabrera.
Acompañado por los secretarios de Turismo, del Campo, de Economía y del Zacatecano Migrante, Le Roy Barragán, Gerardo Cervantes, Rodrigo Castañeda e Iván Reyes, respectivamente, el mandatario anunció que en 2025 realizará tres expo agropecuarias más en Estados Unidos, a través de las cuales continuarán los apoyos.