- Zacatecas será el primer estado en tipificar la violencia política de género cometida mediante inteligencia artificial
- Se fortalece el marco de la Ley Olimpia en Zacatecas
De manera unánime, la LXV Legislatura del Estado aprobó un dictamen que integra dos reformas presentadas por la diputada Isadora Santiváñez Ríos, orientadas a fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y de las víctimas de violencia digital en Zacatecas. Estas iniciativas representan un avance histórico en materia de igualdad, justicia y seguridad, tanto en la vida pública como en los entornos tecnológicos.
En este sentido, por primera vez en Zacatecas se establecen penas específicas para sancionar la violencia política en razón de género cometida mediante el uso de inteligencia artificial.
La reforma contempla sanciones por la difusión de propaganda denigrante, amenazas y cualquier forma de agresión física, psicológica o sexual con fines políticos. Asimismo, reconoce la violencia política digital en todas sus modalidades, incluyendo el hackeo, el ciberacoso, la suplantación de identidad, la manipulación de imágenes generadas con inteligencia artificial y el uso de tecnologías emergentes para inhibir o afectar la participación de las mujeres en la vida política.
La segunda reforma, fortalece el marco jurídico contra la violencia digital y la violación a la intimidad sexual, incorporando sanciones para la generación, alteración o difusión de imágenes, videos o audios de contenido íntimo creados mediante inteligencia artificial.
En ambas reformas se establece el incremento de penas cuando se utilicen herramientas como inteligencia artificial, deepfakes o clonación de voz e imagen con el objetivo de engañar, dañar o cometer delitos en perjuicio de otras personas.
Cabe destacar que, con la aprobación de estas iniciativas, la diputada Isadora Santiváñez Ríos suma ya cinco reformas de ley avaladas por el Pleno de manera unánime.
Con estas acciones, Zacatecas avanza hacia un marco legal más sólido, moderno y garantista, que protege a mujeres, juventudes e infancias frente a violencias que se han trasladado y amplificado en los entornos digitales.