mar. Dic 30th, 2025

· Resaltó que las acciones de seguridad deben apegarse al debido proceso y al marco legal

· Reitera compromiso del Poder Judicial de Zacatecas con resoluciones justas para fortalecer la paz social y la coordinación institucional

Zacatecas, Zac. – Durante la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, subrayó que la seguridad pública no se limita únicamente a acciones operativas, sino que se consolida a través de la legalidad, el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Ante la presencia de la Señora Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del SEDIF, así como de presidentas y presidentes municipales y representantes de diversas instancias gubernamentales, el Magistrado Villegas Márquez destacó que el trabajo de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia debe estar normado bajo el principio de legalidad, ya que la ley establece los procedimientos que cada institución debe seguir en las acciones operativas y en los procesos de detención.

En este contexto, resaltó que la participación del Poder Judicial dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública es fundamental, pues toda la función que realizan las instituciones de seguridad necesariamente pasa por el análisis del Poder Judicial, que actúa como un filtro para verificar que las actuaciones se realicen conforme a derecho.

“El Poder Judicial es la criba que analiza que el actuar de las instituciones de seguridad se realice dentro del marco legal, a través de nuestras resoluciones detectamos áreas de oportunidad, fortalecemos la coordinación, cooperación y confianza institucional”, puntualizó.

Asimismo, el Magistrado Presidente señaló que uno de los retos para alcanzar la paz social radica en la existencia de leyes ambiguas o confusas, las cuales dificultan la correcta aplicación de la justicia, por lo que enfatizó la importancia de contribuir a su revisión y modificación cuando sea necesario, en este sentido, reconoció que algunas disposiciones legales priorizan exclusivamente los derechos del imputado, dejando de lado la perspectiva de la víctima.

“Como Estado debemos abordar el tema de la seguridad de manera integral, respetar los derechos del imputado, pero también velar por los intereses de la víctima. La coordinación institucional es clave para lograr decisiones con una visión integral de prevención, investigación y sanción de los delitos”, afirmó.

Finalmente, Villegas Márquez reiteró que desde el Poder Judicial del Estado de Zacatecas se refrenda el compromiso de fortalecer sus capacidades y emitir resoluciones justas y apegadas a derecho, con el único propósito de contribuir a la paz social y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *