• Reitera que la seguridad debe ser evaluada por la ciudadanía, además de que en los últimos años, en Zacatecas se ha convertido en motivo de profunda preocupación, debate y exigencia

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXV Legislatura, Diputado Carlos Peña Badillo, reiteró que la seguridad pública debe ser evaluada por la ciudadanía, porque es uno pilares esenciales del estado de derecho y del bienestar social, además de que en los últimos años, en Zacatecas se ha convertido en motivo de profunda preocupación, debate y exigencia ciudadana.

El legislador priista subrayó que la percepción de inseguridad en Zacatecas, los indicadores delictivos y la violencia que aqueja  a la población, han colocado a la seguridad como una de las prioridades más urgentes de la agenda pública estatal.

Además reconoció que existe inquietud sobre las cifras oficiales de seguridad, porque no siempre reflejan la realidad cotidiana de los municipios, lo que genera desconfianza social y debilita la rendición de cuentas.

Por ello, dijo, es necesario constituir un modelo transparente de evaluación de la política pública de seguridad, donde el Congreso del Estado, como órgano de control y representación popular,  tenga un papel activo y vinculante.

Peña Badillo detalló que la iniciativa propone institucionalizar un mecanismo de evaluación legislativa y pública de la política de seguridad mediante la creación del informe anual, el cual deberá ser elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública y presentado al Congreso del Estado por conducto de su Comisión de Seguridad Pública, dentro de los primeros tres meses de cada año.

Este informe, aseveró, contendrá los resultados y avances en materia de prevención del delito, combate a la impunidad y profesionalización policial, el uso de los recursos presupuestales asignados al rubro de seguridad, la coordinación entre instancias estatales, municipales y federales; las acciones en materia de derechos humanos, atención a víctimas y participación ciudadana, los indicadores de incidencia delictiva y percepción social.

El legislador priista Carlos Peña Badillo destacó que el Congreso del Estado a través de la Comisión de Seguridad Pública analizará, discutirá y aprobará dicho informe, y en caso de no ser aprobado, el Congreso podrá emitir recomendaciones, observaciones o resoluciones que deberán ser atendidas por la Secretaría de Seguridad Pública en un plazo determinado.

El también dirigente estatal del PRI, Diputado Carlos Peña Badillo insistió en que de aprobarse esta iniciativa, Zacatecas estaría a la vanguardia nacional en materia de rendición de cuentas legislativas sobre seguridad pública.

Además indicó que se busca generar una cultura de responsabilidad compartida, donde la seguridad deje de ser rehén del discurso político y se convierta en una política pública de Estado, evaluada, discutida y perfeccionada año con año.