- Se establecen mesas de Diálogo entre Legisladores Federales por la Reforma Electoral
Ciudad de México.– En el Senado de la República se llevó a cabo una mesa de diálogo con senadoras, senadores, diputadas y diputados federales para analizar la próxima reforma electoral y precisar, de manera general, algunos de sus principales objetivos que deben defenderse y salvaguardarse, en un ejercicio de diálogo y construcción de consensos.
Durante la mesa se expusieron los ejes centrales de la próxima reforma, en congruencia con lo señalado públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre los que destaca, en primer término, la necesidad de reducir el costo del sistema electoral, a partir de una revisión responsable del gasto público destinado a elecciones, partidos políticos y autoridades electorales, sin poner en riesgo la certeza, legalidad ni la autonomía de las instituciones.
El diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que otro de los puntos relevantes es el fortalecimiento de la representación democrática, con el objetivo de que los cargos de representación respondan directamente al voto ciudadano y no a decisiones tomadas desde las cúpulas partidistas, garantizando así una mayor legitimidad y cercanía con la ciudadanía.
Asimismo, se planteó la importancia de fortalecer la participación ciudadana, avanzando hacia un modelo democrático más cercano, que promueva una mayor involucración de la sociedad en los procesos políticos y en la toma de decisiones públicas.
Por su parte, el diputado federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro, destacó que, en el caso de la comunidad migrante, es necesario facilitar y ampliar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los mexicanos residentes en el exterior, reconociendo su contribución social, económica y cultural al país, y generando mecanismos que permitan una participación real y efectiva en la vida democrática nacional. En este sentido, propuso que las diputaciones locales, federales y las senadurías que correspondan a la acción afirmativa migrante sean electas mediante el voto directo de la comunidad que radica en el exterior, y no a través de listas plurinominales definidas por las cúpulas partidistas.
Asimismo, Ulises Mejía Haro puso sobre la mesa la consideración de establecer, respetando el principio de paridad de género, la elección directa desde el exterior de 10 diputaciones federales y 2 senadurías migrantes, integradas por mujeres y hombres que resulten más votados mediante mecanismos como el voto electrónico, el voto postal o el voto presencial en la red consular mexicana.
De igual forma, el senador Juan Carlos Loera abordó la importancia de fortalecer los esquemas de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, como un componente indispensable para garantizar procesos electorales confiables, equitativos y acordes a las exigencias ciudadanas.
Finalmente, las y los senadores y diputados federales subrayaron la relevancia de consolidar las acciones afirmativas, con el propósito de asegurar que los espacios de representación destinados a comunidades y grupos poblacionales específicos sean ocupados por personas que realmente pertenezcan a ellos, evitando la simulación y la usurpación de dichas representaciones.
Las y los participantes coincidieron en que el diálogo y la construcción de acuerdos son fundamentales para avanzar en una reforma electoral sólida y responsable, alineada con la visión democrática que impulsa la presidenta de México Claudia Sheinbaum.