• Además Zacatecas fortalece su liderazgo nacional en la conservación del patrimonio mundial

En el marco del séptimo aniversario de la conformación de la Guardia Nacional, el Ayuntamiento de Zacatecas celebró la Trigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de Solemne, en la que se rindió homenaje a esta institución por su compromiso con la seguridad, la paz y el servicio a la ciudadanía.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal y fue encabezada por el alcalde Miguel Varela, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y representantes de la Guardia Nacional. Durante el acto protocolario se entregó un reconocimiento al Coronel de la Guardia Nacional del Estado Mayor, César Gustavo Ramos Lozano, en representación de la corporación.

En su mensaje, el presidente municipal Miguel Varela destacó la importante labor que desempeña la Guardia Nacional en el fortalecimiento de la seguridad pública y reconoció el trabajo coordinado que mantiene con el Ayuntamiento de Zacatecas en beneficio de las familias capitalinas.

“El compromiso, disciplina y vocación de servicio de quienes integran la Guardia Nacional son fundamentales para preservar el orden y la tranquilidad de nuestra sociedad. Reconocemos su entrega y agradecemos la disposición permanente para trabajar de manera conjunta con el municipio”, expresó el alcalde.

Por su parte, el Teniente Coronel de la Guardia Nacional y Jefe Coordinador Policial de Unidad, Manuel Valadez Pérez, agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento y reiteró el compromiso de la institución con la ciudadanía.

Señaló que cada uno de los integrantes de la Guardia Nacional desempeña sus responsabilidades con esmero, dedicación y un profundo sentido del deber, siempre enfocados en servir a la población y contribuir a la construcción de entornos más seguros.

Asimismo, destacó que este reconocimiento representa un incentivo para continuar desempeñando su labor con profesionalismo y responsabilidad, fortaleciendo la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Como parte de esta conmemoración, el Gobierno Municipal de Zacatecas reiteró su disposición de continuar fortaleciendo la coordinación institucional con la Guardia Nacional, reconociendo que el trabajo conjunto entre autoridades es fundamental para atender los retos en materia de seguridad y brindar mejores condiciones de tranquilidad a las familias zacatecanas. El séptimo aniversario de esta corporación representa también una oportunidad para valorar la entrega y el compromiso de mujeres y hombres que diariamente sirven a la nación con honor y responsabilidad.

Zacatecas fortalece su liderazgo nacional en la conservación del patrimonio mundial

El Municipio de Zacatecas participó en la 2ª Asamblea General Ordinaria 2026 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), un importante encuentro que reunió a representantes de las ciudades patrimonio del país con el objetivo de fortalecer la colaboración en materia de conservación histórica, promoción turística y desarrollo cultural.

Durante la jornada de trabajo se abordaron temas estratégicos relacionados con la protección y preservación de los centros históricos, la implementación de proyectos de revitalización urbana, el impulso a programas de difusión cultural y la consolidación de acciones conjuntas para promover el turismo en las ciudades que integran esta asociación.

Asimismo, se presentaron avances del Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, además de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional enfocados en la conservación y promoción del patrimonio cultural.

La participación de Zacatecas tuvo especial relevancia debido a que el Presidente Municipal, Miguel Varela, se desempeña actualmente como Secretario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, responsabilidad que fortalece la presencia y representación de la capital zacatecana en los espacios de toma de decisiones relacionados con la protección y promoción de las ciudades reconocidas por su valor histórico y cultural.

En el marco de la asamblea, el alcalde Miguel Varela extendió una invitación a las ciudades integrantes de la asociación para participar en el Festival de Ciudades Hermanas 2026, que se llevará a cabo los próximos 14, 15 y 16 de agosto en Zacatecas Capital. Este encuentro busca fortalecer los vínculos de cooperación cultural, turística, académica y económica entre los municipios participantes, además de generar nuevas oportunidades de intercambio y promoción para las ciudades invitadas.

Como resultado de estos esfuerzos de colaboración y representación nacional, Zacatecas continúa posicionándose como un referente en la conservación del patrimonio mundial, impulsando proyectos que generan desarrollo, promueven la identidad cultural y fortalecen la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional. La participación activa del municipio en estos espacios refrenda la visión del alcalde Miguel Varela de consolidar una capital dinámica, competitiva y orgullosa de su riqueza histórica.