Lo inauguró Julio Cesar Chávez y exhorto a familias a disfrutar del deporte nacional por excelencia, hubo buena entrada respondió la afición en el Lienzo Charro de Guadalupe.
Se inauguró el Primer Torneo de La Tradición, que se efectuó en el Lienzo Charro Municipal de Guadalupe, donde justamente, su presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, fue el encargado de cortar la soga y dar inicio con ello al nuevo campeonato charro, el deporte nacional por excelencia.
Victoriano Maldonado Ibarra, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, señalando que “es un gusto que Guadalupe, tenga una muy buena afición a Nuestro Deporte Nacional”, agradeció el total apoyo para este torneo del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, además de que es un verdadero gusto que las autoridades municipales apoyen desinteresadamente la charrería.
Por su parte el alcalde Julio César Chávez anotó que es un gusto acompañar a la Familia Charra en este torneo que inicia y también habrá de terminar en Guadalupe, es muy placentero ver en el lienzo familias que en verdad gustan del Deporte Nacional.
Posteriormente el mismo alcalde guadalupense, cortó la soga, con lo que se inauguró formalmente el Torneo de La Tradición.

Se presentó en este día inaugural, la Escaramuza Alegría Charra El Desdén en la categoría Caballito de Palo, quienes realizaron puntas, también hizo su presentación la Escuela de Charrería “Sergio Reyes”, quien cuenta con 40 alumnos, incluyendo dos niñas y un niño con capacidades diferentes.
Estuvieron presentes, además, como invitados de honor, Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas, el presidente del Comité Organizador, Javier Galindo, Tania Ramos, Delegada Estatal de Escaramuzas, Tito Méndez, titular de Desarrollo Rural del Municipio de Guadalupe, así como también, Victoriano Palomo, encargado del Deporte en Guadalupe y en representación de Javier Núñez, director del INCUFIDEZ, Pedro Martínez León.