sáb. Oct 5th, 2024

POR EL SEGES:

Vamos por el camino correcto; es broma

David Monreal Avila presentó este fin de semana su tercer informe de gobierno y sin el menor empacho afirmó: “Vamos por el camino correcto”. En un evento donde la desorganización y la falta de planeación –sello de la nueva gobernanza -, estuvieron presentes en el Palacio de convenciones.

El caos se apoderó del evento y bajo la premisa de que no quería interrupciones como la suscitada con la madre buscadora Virginia de la Cruz López hace poco más de un mes, se desplegó operativo extremo con listado en mano de personas non gratas con fotografía lo que hizo una pesadilla el ingreso al recito oficial, tanto así que varios diputados de la LXIV y LXV legislatura -los salientes y los entrantes-, no pudieron pasar las medidas de seguridad, igual que presidentes municipales y algunos funcionarios estatales. Y aún así en su informe el mandatario presumió que rendía cuentas “de cara al pueblo”, cuando tuvieron que retirar muchas sillas para que no se viera el hueco.

Presumió que de 2021 a 2024, se redujo la incidencia de homicidios dolosos en cerca de 70 por ciento; por ello, en 2024 se avanza en la consolidación de la paz. Aunque el pasodo viernes 6 de septiembre el inspector jefe encargado del distrito de Fresnillo, agente de Policía de Investigación (PDI), fue asesinado a balazos al interior de su automóvil. Que los homicidios continúen un día si y otro también o que cada vez sea más frecuente el cierre de negocios porque el “cobro de piso” los está asfixiando. Las desapariciones forzadas al mes de agosto se contabilizaban más de 445, cuando en el 2023 fueron 600.

De obra pública muy poco que presumir pues los bacheos y pavimentaciones las comparte con los 58 municipios donde se han realizado más de mil 130 acciones, mientras que se han destinado un mil 100 millones de pesos, para recuperar 122 kilómetros de vías carreteras federales, de los 3 mil 118.89 kilómetros de carreteras federales que tiene la entidad y los 11 mil 842 kilómetros de carreteras federales, estatales y rurales, que tiene la entidad. El deterioro en las carreteras que cruzan la entidad, son visibles los deterioros en la 23 Fresnillo – Zacatecas, 54 Saltillo – Zacatecas, la Jerez – Tlaltenango.

Destacó el rescate financiero a tres años de ejercer el gobierno, todavía sigue pagando las consecuencias de la deuda heredada de 13 mil 300 millones de pesos, se avanza sin pedir un solo préstamo o adelanto de participaciones.

El austero informe de gobierno en resultados, no fue así en discurso, pues fueron casi dos horas de rollo y pocos resultados, mientras que afuera se manifestaban los colectivos de mujeres que siguen clamando justicia por haber sido violentadas, arrastradas, desnudadas y golpeadas por la policía estatal el pasado 8 de marzo; las madres buscadoras siguen sin el respaldo gubernamental para encontrar a sus familiares desaparecidos; los trabajadores afiliados al ISSSTEZAC ya sufrieron otro descuento en sus prestaciones para rescatar a la institución en tanto que los funcionarios actuales y  del pasado que saquearon las finanzas gozan de impunidad.

Los reclamos son muchos a esta administración, no es cierto que estemos en el camino correcto, hace falta mucho por hacer en todos los órdenes de gobierno, lo peor es que los aduladores no ayudan en nada. La inconformidad es mucha tan es así que en la llamada corrida del gobernador, donde se supone iría puros acarreados de la nueva gobernanza, los abucheos y rechifla a don David se hicieron presentes y eso que apenas era poco más de media plaza.

Del segundo piso de Amalia al negocio

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Avila se ha enfrascado en un dilema del que quizás no pueda salir bien librado. Angustiado porque han pasado tres años y sigue sin hacer una obra trascendente y de calado, bueno de hecho no ha hecho nada, sólo quitarle las obras de bacheo a los municipios y hasta eso le ha salido mal. Urgió a su equipo de trabajo a buscar una obra que trascienda y que quede para la posteridad –aunque no sea urgente-, así en vez de enfocarse en el grave problema de solución de suministro de agua potable a las principales ciudades de la entidad, decidió revivir el proyecto del segundo piso de Amalia García Medina.

No obstante, pasó por alto que para hacer una obra de tal magnitud no bastan los permisos locales, tiene que tener el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) -el organismo de las Naciones Unidas, encargado del Patrimonio Cultural de la Humanidad-, quien en la administración de Amalia García determinó que esta obra resuelve las necesidades de pocos y pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial, no ha cambiado de parecer-. Sin el aval de estos dos organismos, uno nacional y el otro internacional-, la obra no ha podido comenzar, además de la oposición al proyecto tanto de comerciantes, transportistas y una buena parte de la sociedad en general.

Ni siquiera en la encuesta a modo que realizó la unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, quedó claro el sentir de la población pues nunca se preguntó directamente si están de acuerdo con el segundo piso. De hecho el resultado de la Encuesta sobre el Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), realizada por la UAZ, demuestra que el viaducto elevado “no es necesario”

Hoy la obra cada vez tiene más en contra que a favor, pues la política de comunicación social que implementaron, lejos de llegar a la gente los está alejando de ella y revierten sus estrategias con memes con más creatividad que los usados por el gobierno.

En donde sí están de acuerdo los ciudadanos en el mejor y más moderno servicio de transporte que vaya desde Martínez Domínguez hasta Ciudad Universitaria, pero lejos de buscar el consenso y tener dialogo abierto con los concesionarios, la nueva gobernanza ni los ve ni los escucha. Es decir, está un proyecto a medidas que a nadie convence y donde no hay una solución factible. Y decimos que no la hay, porque nuestra principal vía de comunicación el bulevar Metropolitano carece de cruces laterales, es decir, no pueden diseñar un sistema de tal magnitud sin afectar a las rutas que hoy están establecidas, porque todas o casi todas cruzan por esta vía: desde la 1, 3, 11, 13, 14, 16, 17, Transportes de Guadalupe, Transportes de Trancoso, Transporte de Morelos, Transporte de Tacoaleche, Transportes amarillos, Parques Industriales y hasta los camiones particulares que utilizan las empresas manufactureras.

El caos vial que a diario se presenta a todas horas sobre el bulevar Metropolitano no se puede resolver con un segundo piso, sino con una cultura vial y, sobre todo, metiendo en orden al sistema de transporte colectivo, pues son los chóferes o más bien los cafres de las rutas, los causantes en su mayoría de estos problemas, unos por llegar a estacionarse prácticamente en las paradas –sobre todo en la bicentenario- y otros por su imprudencia al invadir el carril central para rebasar sin importar el caos que generan.

El Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi) debe de tener una mayor planeación y convocar a la sociedad en general a enriquecerlo, más no imponerlo como se ha pretendido y fallidamente los resultados están a la vista en su rechazo generalizado al segundo piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *