sáb. Oct 5th, 2024

POR SEGES:

La Mafia doblego al Poder

¿Era necesario el uso del poder para doblegar al Poder Legislativo y al Judicial?, En una dictadura no cabe el uso de la razón y el convencimiento de las reformas que urgen y que se necesitan para generar un mejor entorno que nos permita el desarrollo armónico en todos los sentidos. Consideró que la mayoría de los mexicanos coincidimos en que el Poder Judicial necesita una reforma, pero una en la que no se haga fast track, sino aquella en la que consense a los tres Poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a las organizaciones de juristas y abogados, a los que puedan estar interesados y tengan algo que aportar. Con una reforma de ese calado no hubiera sido necesario pagar a Senadores de la oposición para que se pasen a Morena o amedrentar con órdenes de aprehensión y otras amenazas.

El golpe se concreto, los Yunes se hicieron presente en el Senado para dejar constancia que a ellos lo que les importa es el dinero, y saben negociar y vender caro su amor. El Senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda, vivió en carne propia el uso del Poder de la gobernadora de Campeche Laida Sansores y lo uso como pretexto para incumplir con sus votantes y no acudir a la sesión de votación.

Será la historia y los ciudadanos quienes juzguen las formas en que se tomó por asalto al Poder Legislativo para cumplir con un capricho de un presidente con visos de dictador que deja un país dividido, polarizado e incendiado.

De lo que nadie tiene duda es que al Poder Legislativo y al Poder Judicial le urgen reformas de fondo para poder cumplir la función que tienen, procurar un mejor país, más justo y democrático, entre otros.

El Legislativo tiene que asimilar que la abrumadora mayoría que tienen en esta LXVI Legislatura, es una regresión al México de los 70´s, donde un partido era el que mandaba y tomaba las decisiones que el presidente determinaba y no le tenían que cambiar ni una coma. Tendrán que legislar para que el principio de proporcionalidad sea una realidad, retomar la esencia de las asignaciones a las plurinominales, éstas son para darle un equilibrio al poder y que todas las fracciones partidarias estén representadas, además de hacer más austera su dieta. Entre otras muchas cosas. De lo contrario comenzará la dictadura, esa que el pueblo mexicano tardo más de 70 años en sacudírsela y en sólo seis, está de regreso.

Del Poder Judicial creo que nadie está en desacuerdo en que necesitaba una reforma, la asignación de las Magistraturas no era la adecuada ni la más idónea, dependían del Ejecutivo la propuesta para designar a los magistrados a través de una terna, y eran las fracciones legislativas quienes determinaban cual era el mejor o en su caso regresaban la terna para poder nombrar a alguien.

Sin embargo, la reestructura tiene que ser de fondo, el eslabón más delgado son los policías de investigación –donde por cierto uno fue asesinado este fin de semana en su automóvil allá en la ciudad más tranquila del país, Fresnillo-; seguido por los ministerios públicos quienes no tienen la preparación suficiente para integrar los expedientes, hasta los jueces y magistrados.

De hecho entre los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no todos tienen servicio civil de carrera:

La presidenta la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, fue propuesta en diciembre de 2015 después de haber pasado por los juzgados y magistrada en los tribunales de circuito.

Magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, desde actuario, juez, magistrado de circuito, hasta Magistrado en febrero de 2011.

Magistrado Alberto Pérez Dayán, desde secretario de acuerdos, juez, magistrado de tribunal hasta magistrado en noviembre de 2012.

Magistrada Ana Margarita Ríos Fajat, de meritoria y actuaria, a abogada litigante, jefa del SAT en diciembre de 2018 a ministra de la corte en diciembre de 2019.

Ministra Lenia Batres Guadarrama, militante del PESUM, PRD y Morena, diputada federal, asesora en el Gobierno del Distrito Federal (2002-2004), asesora delegación Tlalpan   (2004-2006), fue nombrada Ministra en diciembre de 2023.

Ministra Loretta Ortíz Ahlf, diputada por al Partido del Trabajo y luego se cambió a Morena, fue electa como ministra en noviembre de 2021.

Ministro Juan Luis González Alcantara Carranca, destacada labor catedrática hasta Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Magistrado supernumerario, Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil y de 2000 a 2003 Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente ocupó el cargo de Magistrado de la Cuarta Sala Familiar. Fue nombrado Magistrado el 6 de diciembre de 2018 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Ministro Javier Laynez Potisek, desde 2015 Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 2008-2015 Procurador Fiscal de la Federación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 2007-2008 Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. 2005-2006- Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales Procuraduría General de la República

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, de 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales.  Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario. En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República

Ministro Luis María Aguilar Morales, en 1968 ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial; en 1978, Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de 21 votos, lo designó Juez de Distrito interino; Magistrado de Circuito, desde el 1 de diciembre de 2009 es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 2 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *