vie. Oct 4th, 2024
  • Ante la LXV Legislatura y el Gobernador del Estado, el Magistrado Villegas Márquez presentó su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial
  • Determinante, fortalecer coordinación entre Poderes del Estado para consolidar la paz, afirma el Gobernador David Monreal
  • El fortalecimiento institucional y el respeto al Estado de Derecho son esenciales para el progreso, destacó el mandatario

El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre los Poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo) para alcanzar una paz duradera, el bienestar y el progreso para todos los zacatecanos.

Al asistir al Informe de actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez, en la sede del Poder Legislativo, el mandatario estatal subrayó que con el esfuerzo coordinado entre las instituciones y la ciudadanía se podrá construir un Zacatecas más justo y pacífico.

Ante los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial enfatizó que la paz es el producto directo de la justicia y que este pilar es esencial para avanzar hacia la regeneración del tejido social.

Asimismo, enfatizó que, a pesar de los desafíos, el Poder Judicial ha mantenido su compromiso con la justicia en su sentido más profundo, al contribuir de manera decisiva a los esfuerzos de pacificación emprendidos por el Gobierno de Zacatecas en los últimos años.

Reafirmó que el equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es fundamental para consolidar la democracia en el estado y en el país.

“La justicia es la piedra angular sobre la cual se debe construir la paz”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, y refirió la necesidad de que cada Poder del Estado cumpla su función de manera autónoma pero coordinada, en respeto de las competencias de los demás.

El mandatario estatal señaló que sin justicia la paz es inalcanzable, por lo que reconoció el trabajo del TSJEZ en su lucha por una sociedad más justa y pacífica; “la justicia no sólo se trata de aplicar la ley de manera estricta, sino de buscar la equidad y el bienestar para quienes han sido agraviados”.

“Hoy, Zacatecas se encuentra entre los primeros lugares en diversas métricas relacionadas con la impartición de justicia en materia civil y penal, lo que posiciona al Poder Judicial del Estado como un referente a nivel nacional en la administración judicial”, destacó el Magistrado Carlos Villegas Márquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al presentar su primer informe de labores ante el Poder Legislativo del Estado, LXV Legislatura.

En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Villegas Márquez, entregó un informe que rinde cuenta de la actividad que la Presidencia, la Secretaría General, las Salas Civiles y Penales, los Juzgados, el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, los Centros de Justicia Alternativa, los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, la Escuela de Formación y Especialización Judicial y las áreas administrativas del Poder Judicial del Estado han desarrollado durante el año en curso.

En sesión solemne de la LXV Legislatura del Estado y con la presencia del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia y autoridades operadoras del sistema de judicial, así como del Gobernador David Monreal Ávila, el Magistrado Carlos Villegas destacó que la justicia digital ha pasado de ser un reto para convertirse poco a poco en una realidad palpable, además, se han redoblado esfuerzos para garantizar una justicia que proteja y respete los derechos fundamentales, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

El Magistrado Presidente Carlos Villegas hizo hincapié en que el Poder Judicial se ha regido y mantenido como una institución que trabaja en equipo, con la convicción de que la justicia no es obra de esfuerzos aislados, sino el resultado del trabajo conjunto de magistrados, jueces, personal jurisdiccional y de cada servidor público que, día a día, entrega lo mejor de sí mismo en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Dijo, “en el periodo que hoy reportamos, hemos logrado importantes avances en la mejora de los procesos judiciales y en la atención ciudadana. Hemos continuado con la implementación de tecnologías que nos permiten agilizar y transparentar nuestros procedimientos, ofreciendo un servicio más eficiente y accesible para todos los zacatecanos”.

Reconoció que la colaboración y cooperación entre los poderes del Estado es fundamental para asegurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del Poder Judicial y garantizar una administración de justicia sólida, eficiente y accesible para todos los ciudadanos; dijo, “el equilibrio y la colaboración entre los poderes son pilares fundamentales de nuestro sistema democrático, cada uno tiene un papel específico, pero todos trabajamos con un objetivo común: el fortalecimiento al Estado de Derecho y el bienestar de nuestra sociedad”.

Finalmente, el Magistrado Presidente, reafirmó el compromiso de seguir sirviendo con dedicación y transparencia a la sociedad, en diálogo respetuoso y colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y Legislativo, e hizo entrega de este informe de actividades a la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Susana Barragán Espinosa y al Gobernador del Estado, David Monreal Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *