jue. Ago 21st, 2025
  • Este fin de semana clausuran cursos de verano de protección civil; entre 150 niños y jóvenes están listos para ayudar
  • Proyectan la creación de una escuela de formación de habilidades en Protección Civil ubicada en la capital.

Este fin de semana  se percató que Zacatecas Deslumbrante, nuestra Capital está más limpia que nunca, Ojalá que pronto el Gobierno del Estado resuelva el apagón en el crestón mayor, se extrañan los colores patrios en las noches zacatecanas.

Con la participación de más de 150 niñas y niños de entre 6 a 18 años, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Zacatecas clausuró con éxito los cursos de verano “Formando pequeños bomberos”. Los niños aprendieron habilidades importantes en prevención de riesgos, primeros auxilios y técnicas de rescate, en un esfuerzo por fomentar una cultura de la prevención, autoprotección y servicio a la comunidad.

El Presidente Municipal, Miguel Varela, expreso su orgullo y admiración por el compromiso mostrado por los participantes. “Me llena de orgullo ver a niñas, niños y jóvenes listos para ayudar y proteger”, afirmo. “Gracias por comprometerse con un Zacatecas Capital más segura y unida”, añadió el alcalde, destacando la importancia de estas nuevas habilidades para la construcción de una mejor sociedad.

En este sentido, el director de Protección Civil Municipal, Luis Felipe Quintanilla, señaló que esta primera generación de jóvenes capacitados es el inicio de un proyecto más ambicioso: la creación de una escuela de formación de habilidades en Protección Civil.

Quintanilla enfatizó que esta iniciativa busca reconstruir el tejido social y ofrecer a las jóvenes herramientas para afrontar los desafíos del entorno actual, como la ansiedad, la presión en redes sociales y el consumo de sustancias.

“Las y los pequeños requieren adquirir nuevas habilidades que fomenten el autocuidado y protección hacia los demás, y que den una guía importante encaminada hacia una labor que es loable en beneficio de la sociedad”, indicó el director, subrayando que la formación en Protección Civil ofrece una vía positiva y constructiva para el desarrollo personal.

Durante la ceremonia de clausura, los participantes realizaron un simulacro impresionante en las afueras de las instalaciones de la Presidencia Municipal. Los jóvenes demostraron las habilidades aprendidas en:

 * Contención y control de incendios.

 * Prevención de accidentes.

 * Técnicas de primeros auxilios.

 * Extracción de vehículos.

 * Rescate con cuerdas.

Con estas acciones y bajo la visión del alcalde Miguel Varela, el Ayuntamiento de Zacatecas refrenda su compromiso de seguir apoyando a la niñez y juventud zacatecana, promoviendo el desarrollo de nuevas y mejores habilidades que contribuyan a una sociedad más segura y preparada.

Además los cursos del verano deportivo en colinas del padre culmina con éxito

Pequeños de 3 y 12 años, participaron en actividades como fútbol, basquetbol, voleibol, tenis y raquetbol, donde, este tipo de iniciativas continuaran realizándose a lo largo del año en beneficio de las familias de Zacatecas.

Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde Miguel Varela, celebró la exitosa conclusión del curso “Verano Deportivo Colinas del Padre 2025”. Este evento, coordinado por el director del departamento del deporte, Ángel Gaeta, ofreció¢ a 65 niños y niñas una experiencia recreativa y formativa durante sus vacaciones.

En representación del alcalde Miguel Varela, acudió su esposa y presidenta honorifica del DIF municipal, Karla Estrada, quien destacó la importancia de estas actividades para que los niños puedan descubrir a temprana edad sus verdaderas habilidades y gustos, lo cual “les permitió desarrollar disciplinas que formen un futuro exitoso”, mencionó.

El curso se destacó por su amplia oferta de disciplinas, impartidas por un equipo de 15 instructores especializados. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, participaron en actividades como Fútbol, basquetbol, voleibol, tenis y raquetbol. Además, se incluyeron opciones como ajedrez y diversas artes marciales, entre ellas Jiu-Jitsu y Limalama.

Los 65 participantes se dividieron en cuatro grupos, organizados por edades, para asegurar que las actividades y las modalidades de cada deporte fueran adecuadas para su desarrollo. Esta estrategia no solo facilitó el aprendizaje, sino que también fomentó un ambiente de compañerismo y sana competencia.

El director Ángel Gaeta resaltó la importancia de estos espacios para la comunidad, pues, “bajo la visión del alcalde Miguel Varela hoy se reafirma el compromiso con el deporte y la juventud zacatecana”, indicó destacando que el éxito de este verano deportivo refleja la visión de su administración para promover estilos de vida activos y saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *