- Para cualquier trabajador que se bajen de 48 a 40 horas laborales, es algo positivo, afirma Peña Badillo
En su carácter de Presidente estatal del PRI, el también Diputado local Carlos Peña Badillo afirmó que para cualquier trabajador que se bajen de 48 a 40 horas laborales, es algo positivo, según lo reconoció el partido a nivel nacional y estatal, lo que es inadmisible es la simulación de Morena que no aceptó bajar de 6 a 5 días las jornadas laborales, sino que difirió la disminución para concluirla hasta el 2030.
En entrevista radiofónica, Carlos Peña Badillo aseveró que para Morena todo es simulación, engañar y capitalizar sin ver el presente y futuro de México
Destacó que, aunque la reforma ya fue aprobada por ambas Cámaras, el partido buscaba mejorarla y proponía 5 días laborales de 8 horas y dos de descanso durante la semana, para reducir el cansancio, el gasto y el desgaste.
Peña Badillo subrayó que; si se buscaba mejorar, lo correcto hubiera sido que quedara en 40 horas con 5 días laborales para beneficiar a la clase trabajadora.
Detalló que esta reforma también buscaba contar con 12 horas extras legales, por semana; 4 horas extra en un día y hasta 4 días de la semana.
El legislador priista, Carlos Peña Badillo mencionó que la Reforma Laboral no contempla dos días de descanso seguidos y la reducción a 6 horas laborales se verán reflejadas gradualmente, es decir, para el 2026, 48 horas; 2027, 46 horas; 2028, 44 horas; 2029, 42 horas y hasta el 2030 se llegará a las 40 horas.
Indicó que la jornada “normal” de 40 horas contempla más de 12 horas extra legales, teniendo como resultado hasta 52 horas de trabajo a la semana, más que las 48 horas actuales, y todo sin que el patrón viole la Constitución.
En ese sentido, el Presidente estatal del PRI condenó que gracias a la cerrazón de Morena y sus aliados, la reforma se aprobó a conveniencia y capricho, porque no hay argumentó real de esta reducción a capricho y no existe un verdadero impacto económico para el trabajador.
Esta reforma debió analizarse con el sector empresarial y con los sindicatos, así como salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores, puntualizó.
Finalmente, el Diputado local Carlos Peña Badillo señaló que esta reforma no es un estímulo real y lo único que se obtendrá, es el crecimiento de los empleos informales.