• Pone a disposición siete nuevas máquinas para desazolve de bordos, rehabilitación de caminos sacacosechas y limpieza de presas
  • Reparte paquetes de porcinos, aves y ovinos, así como recursos para huertos, con prioridad para mujeres rurales, jóvenes y personas con discapacidad
  • En este Año del Progreso 2026, subsidiará 600 tractores nuevos con apoyos superiores a 50 por ciento de su valor
  • Ampliará la cobertura del programa Corazón Contento en un esquema de peso a peso con las personas de comunidades rurales

Plateros, Fresnillo, Zac.- Con la entrega de casi 300 paquetes de especies menores y siete unidades de maquinaria pesada, en este Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del campo, el desarrollo económico y el bienestar de las familias de Zacatecas.

Reunidos en la Escuela Primaria “Jesús Gaytán López”, de la comunidad Plateros, en Fresnillo, el mandatario estatal destacó que el campo es uno de los pilares del desarrollo estatal y aseguró que, durante su administración, la agricultura y la ganadería han registrado un crecimiento sostenido.

“Soy un convencido de que el trabajo es lo único que verdaderamente transforma. También, estoy convencido de que el campo es solución, no un problema, y vamos a seguir demostrando con hechos que en las comunidades se puede vivir con dignidad, con decoro y bienestar”, expresó.

En este evento, el Gobernador David Monreal realizó la entrega de siete nuevas máquinas que estarán al servicio de las y los productores, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), para trabajos como desazolve de bordos, rehabilitación de caminos sacacosechas, limpieza de presas y apoyo en infraestructura rural.

Acompañado por distintos funcionarios de la administración estatal, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que, con estas unidades, se fortalecerán las más de 1 mil 500 obras y acciones realizadas en lo que va del sexenio en construcción de bordos, desazolves y caminos rurales.

Para continuar con el apoyo al sector agropecuario, el Gobernador David Monreal anunció que, este año, se prevé subsidiar 600 tractores nuevos para productores zacatecanos, con apoyos superiores al 50 por ciento de su costo, como parte de una estrategia integral para modernizar al campo y fortalecer la productividad.

con estas acciones, expresó el mandatario estatal, refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan al campo como motor de desarrollo, con lo que se continuarán generando mejores condiciones de vida para las familias zacatecanas.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal y subrayó que estas acciones robustecen las herramientas disponibles para el sector agropecuario, lo que se traduce en progreso para las familias del estado.

Asimismo, a través del programa Atención a Grupos Prioritarios del Medio Rural, el Gobernador David Monreal entregó apoyos económicos a 276 familias de Fresnillo, Río Grande, Mazapil, Valparaíso y Villa de Cos, con una derrama total de 2 millones 782 mil 500 pesos, de los cuales 1 millón 909 mil 600 pesos corresponden a aportación estatal y 872 mil 900 pesos a las personas favorecidas.

Los recursos serán destinados a la adquisición de 80 paquetes de pie de cría porcino, 53 paquetes de ovino, 142 paquetes de aves productoras de huevo y 11 a huertos agrícolas, con prioridad para mujeres rurales, jóvenes y personas con discapacidad, a fin de impulsar su autonomía económica y fortalecer sus unidades de producción.

A nombre de las personas de beneficiadas con paquetes de especies menores, María del Refugio Gurrola Martínez agradeció al Gobernador David Monreal por los apoyos que ha brindado a las comunidades de todo el estado y reconoció su compromiso con el sector rural.

Nueva modalidad del programa Corazón Contento

En su mensaje, el Gobernador David Monreal también anunció la nueva modalidad peso a peso del programa alimentario Corazón Contento, en el que la administración estatal aportará un peso y el gobierno municipal otro, o bien, el beneficiario podrá cubrir la parte correspondiente al municipio en caso de que éste no participe, con lo que se ampliará la cobertura de este esquema durante el Año del Progreso 2026.