- Hay 55 en la entidad y no operan según la norma 083, trabajamos en darles las condiciones establecidas en la ley. Tenemos cinco proyectos en puerta para operar, faltan de 35 a 40 millones para iniciarlos. Afirmo
En entrevista para diversos medios de comunicación Susana Rodríguez Márquez titular de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente SAMA, manifestó que “Los rellenos sanitarios de la entidad que son 55 no cuentan con las condiciones que nos marca la norma 083 pero trabajamos integrando los proyectos para ver la posibilidad de que en el próximo ejercicio, se considere un recurso específico para que se hagan todas las características establecidas en la ley”.
Ante ello la titular de SAMA –agregó- “Para Rellenos Sanitarios no tenemos recursos destinados para ellos, porque el presupuesto es estatal, no hay una bolsa de la federación, se trata que los municipios aporten para que también hagamos posible estos rellenos, pero es costoso”.
Rodríguez Márquez explico que en puerta tienen cinco proyectos ya listos de rellenos sanitarios, solo esperan que Luis Moya, Huanusco, Momax, Fresnillo hagan lo que les falta con los permisos federales de la SEMARNAT, pero no podemos hacer nada para sacar el recurso ya que este lo designa el señor Gobernador, porque SAMA sufrió un recorte y no puede desviar recursos, se requieren alrededor de 35 a 40 millones de pesos para realizarlos, aseguró.
Ya estamos en el último trimestre del año y podríamos empezar con los proyectos validados para que entrando el año pudieran consolidarse, cinco están ya listos y a Fresnillo le faltan detalles de los permisos federales que vamos en colaboración con ellos, lo estamos asesorando, añadió.
Al mismo tiempo aclaró que el recurso requerido por cada relleno sanitario es diferente para cada municipio, es de acuerdo a la población y al monto de toneladas que recibe diariamente, por ejemplo Fresnillo recibe alrededor de 230 toneladas de basura y no es lo mismo que Huánusco y en un promedio de un pequeño a un grande andan necesitando 35 millones para un relleno que tiene una proyección de 8 años y que recibe 250 toneladas, a uno de 5 a 7 millones por pequeño es la gran diferencia y es el cálculo que se tiene que construir en SAMA.
Para ello la Secretaria del Agua dijo que “Lo que estamos planteando es terminar un relleno y para ello se requiere alrededor de 8 meses, pero para la primera etapa se habla de 2 a 4 meses para darle un respiro al municipio y es un planteamiento que se le ha hecho al Gobernador, porque la basura se produce diario, y tenemos alrededor de uno punto cinco kilos que produce el zacatecano y bajar esa estadística sería muy bueno.
Tenemos que educar más a la gente con talleres de reciclaje, de rehusó, para ayudar que baje la basura que va a los rellenos sanitarios, Zacatecas tiene problemas en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), la primera celda está rebasada y hay que atender ese problema pero es un tema municipal.
Jioresa es un tiradero que está prácticamente encendido siempre, se apaga pero los gases que produce de repente prende en otro lado es una bombita que truena, se trabaja en ello pero somos parte del consejo consultivo, quienes toman las decisiones son los cuatro municipios que conforman este relleno sanitario, aseguró.
“Estamos invitando a que tomen cartas en el asunto y no sean multados por Profepa, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente esta para ayudar y dar las condiciones para que hagan las cosas de acuerdo a la norma 083”, afirmo Rodríguez Márquez.
Por último explico que la operación es costosa pero hay que hacerla y planearla ya lo hemos hecho no deben esperarse a tener un problema mayor con un incendio más grave, la lluvia ha ayudado pero los gases están ahí, además vienen las fiestas navideñas y se produce más basura y son foquitos rojos que hay que atender, por ello hay que hacer algo al respecto, aunque sea costoso los municipios deben entender que debe hacerse.
El gobernador está en la mejor disposición para que los municipios puedan arreglar estos problemas y finanzas establezca el apoyo, se habla de un 50 y 50, pero aquí lo que se pide es que tengan la posesión legal del terreno, entonces los municipios deben hacer un esfuerzo para comprar el lote, además debe estar lejos de cultivo, población y no estar cerca de cuencas de agua, el relleno sanitario deberá servir de 5 a 8 años que es lo ideal, finalizo.