sáb. Oct 5th, 2024
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC emiten sus posicionamientos
  • Destaca el funcionario el acompañamiento de la Secretaría a los grandes proyectos de infraestructura

Cd. de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

La Sedatu, dentro del Cuatro Informe, añadió, establece que promovió a través del Programa de Mejoramiento Urbano un ordenamiento equilibrado del territorio, pero hay reclamos de la población. “Demandamos respeto a las y a los habitantes; nos preocupa que se hayan eliminado los fondos, reducido los apoyos y prestaciones a las comunidades vulnerables; nos preocupa la reducción del presupuesto de Sedatu”.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que la Sedatu con muy poco presupuesto, es el área del gobierno con mayor eficiencia y con mayores avances; acabó con paradigmas en el tema de vivienda; hoy la vivienda adecuada es un derecho humano, cuando antes se veía como una mercancía y un negocio.

Resaltó que en estos cuatro años se han atendido ocho millones de trámites en el Registro Agrario Nacional. Aclaró que colabora con Sedatu para hacer una ampliación presupuestal y se trabaja para acabar con vicios de sexenios anteriores. “La vivienda, el desarrollo urbano y el territorial, hoy ya no son un negocio”.

Añadió que, con el uso eficiente y transparente de los recursos, publicaron la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU), dos Normas Oficiales Mexicanas en materia de planeación urbana, y para finalizar el año se habrán actualizado más de 80 planes de desarrollo urbano municipales, metropolitanos y regionales.

Expresó que acompañan los grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, estableciendo los lineamientos, para el ordenamiento urbano de estas regiones.

Asimismo, indicó, impulsaron la instalación de 63 comisiones de ordenamiento Metropolitano y se invirtieron más de 13 mil millones de pesos en más de 500 obras en estas zonas. Se han actualizado 51 registros y catastros locales en más de 20 entidades. “Con esas acciones los gobiernos locales han podido recaudar más de mil 100 millones de pesos adicionales”.

Meyer Falcón precisó que se trabaja para reducir el rezago habitacional, para garantizar el derecho a una vivienda adecuada. Se han apoyado a más de 2.7 millones de familias con subsidios y créditos para sus viviendas y 1.2 millones de familias han recibido apoyos y créditos para la autoproducción de sus viviendas.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se brinda atención prioritaria a las comunidades afectadas por los sismos del 2017 y 2018. Se han llevado a cabo casi 70 mil acciones de reconstrucción en los sectores de salud, educación, cultura y vivienda, con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

También, se han reconstruido más de seis mil planteles educativos y casi 60 mil familias han podido reconstruir sus viviendas, con asistencia técnica de la Conavi. Se han reconstruido más de dos mil inmuebles de alto valor histórico y cultural, y casi 200 clínicas de salud.

En materia agraria, añadió el funcionario, la Procuraduría Agraria ha representado a más de 117 mil sujetos agrarios en ejidos y comunidades, y ha realizado casi 300 mil asesorías en todo el país. Por su parte, el Registro Agrario Nacional, en los últimos cuatro años, ha disminuido en 75 por ciento la liberación de dominio pleno, en comparación con la administración anterior.

También se ha apoyado a más de cuatro mil mujeres en comunidades indígenas y rurales, para que obtengan, por primera ocasión, la titularidad de sus tierras.

Finalmente, expuso que, con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, más de mil 700 familias han recibido apoyos para mejorar su vivienda y se han generado más de seis mil empleos en las más de cien obras construidas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *