- El mandatario dejó en claro que la nueva Presidenta seguirá su legado y servirá con amor, orgullo y lealtad al pueblo mexicano, y que, de su mano, “seguiremos construyendo la transformación de la vida pública de México”
- “Gobernaré para todas y todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, afirma Claudia Sheinbaum al recibir la banda presidencial en la sede de la LXVI Legislatura
Ciudad de México.- En un día histórico en la vida política del país, el Gobernador David Monreal Ávila acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de protesta como Presidenta de la República Mexicana, cargo que dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo el mandatario estatal, dejó un legado imprescindible para la transformación del país.
Reunidos en la sede de la LXVI (66) Legislatura federal, el mandatario zacatecano fue parte de las gobernadoras y gobernadores del país, así como de representantes de 105 países, que fueron invitados para presenciar este momento histórico, en el que asumió el cargo la primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión solemne del Congreso de la Unión, el Gobernador David Monreal dejó en claro que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo servirá con amor, orgullo y lealtad al pueblo mexicano y que, de su mano, “seguiremos construyendo la transformación de la vida pública de México”.
Destacó que, como se hizo hace seis años con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, atendió esta invitación para ser parte de este día de fiesta democrática y ser testigo de la historia de este país, en un gran día para las y los mexicanos y para la patria.
En su primer mensaje como Presidenta de México, ofrecido desde la sede de San Lázaro, Claudia Sheinbaum destacó la labor de quien llamó el mejor Presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, el luchador político y social más importante de la historia moderna del país, iniciador de la revolución pacífica de la cuarta transformación y a quien equiparó con Lázaro Cárdenas del Río.
Recalcó que, este 1 de octubre de 2024, inicia el segundo piso de la transformación de la vida pública de México, así como la reivindicación de las mujeres en la vida política del país, ya que, después de 200 años de la República y 300 años de la Colonia, por primera vez, llegan las mujeres a conducir los destinos de esta hermosa nación.
Claudia Sheinbaum afirmó que, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dará prioridad a la atención de los sectores más desprotegidos, a través de la continuidad de los programas sociales y pensiones para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad; su Gobierno se conducirá con austeridad republicana y honestidad.
Además de luchar honradamente por un México con justicia, democracia y libertad, dijo que continuará con el aumento al salario mínimo; abonará para terminar la corrupción en el Poder Judicial, siempre con respeto a los derechos de las y los trabajadores; seguirá defendiendo la soberanía del país y promoverá la fraternidad, respeto y colaboración con los distintos países.
Consolidará el IMSS-Bienestar y fortalecerá la educación como derechos del pueblo de México; mantendrá la autonomía del Banco de México; se promoverá la inversión pública y privada; no aumentará los precios de las gasolinas, diésel ni gas doméstico, por lo que, en próximas semanas, se confirmará con los empresarios el acuerdo para no aumentar el costo de los productos de la canasta básica.
Entre otros temas, la Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció reducir los delitos de alto impacto y mejorar la seguridad en el país, que se logrará con atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, así como la cero impunidad y la coordinación con Municipios, Estados y Fiscalía General de la República.
Sheinbaum Pardo anunció que, este miércoles, acudirá a Acapulco para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias; construirá un millón de viviendas para jóvenes; lanzará el programa de digitalización más ambicioso de la historia, para aumentar la recaudación de impuestos y la inversión; construirá el doble de kilómetros de trenes de pasajeros que logró López Obrador, lo que significará desarrollo, prosperidad y bienestar.
Asentó que promoverá la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía; se avanzará en la soberanía y autosuficiencia alimentaria; Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar; en Tula, Hidalgo, se creará un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua y generación de energía para reducir la contaminación y crear empleos.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no los voy a defraudar; les convocó a seguir haciendo historia”, expresó.