- Grave y sin precedente desacato del ejecutivo a mandato judicial ¿presidenta, respiramos ya la constitución de la 4t?
- Llama Noemí Luna a la sociedad a no normalizar las violencias y recuperar capacidad de indignación
- ¿Cuándo fue que México dejó de indignarse y comenzó a aceptar la violencia?, pregunta en una invitación a reflexionar y encontrar juntos solución a las crisis en el país
- Ya no podemos permanecer callados ante la ineficacia de gobiernos, crímenes de Estado, corrupción, inseguridad, abandono de la población y devastación de la República
En un contundente exhorto a la sociedad a no normalizar las violencias que consumen a México, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Berenice Luna Ayala, llama a la población a recuperar la capacidad de indignación para alzar la voz, exigir paz, reclamar justicia y detener la destrucción de la República.
La dirigente panista en la Cámara de Diputados manifestó su postura ante las graves crisis que destruyen a la nación, por lo que dijo que ya no podemos permanecer callados ante la ineficacia de gobiernos, crímenes de Estado, corrupción, inseguridad, abandono de la población y devastación de la República. El inicio del nuevo gobierno es el mejor momento de denunciar y actuar para cambiar el rumbo, consideró.
La representante popular por Zacatecas lamentó que el país vive situaciones sociales tan graves ante la indiferencia de gobiernos y población, quienes voltean para otro lado y hacen como que no pasa nada, por ello pregunta: “¿Cuándo fue que México dejó de indignarse y comenzó a aceptar la violencia como nuestro pan de cada día?”.
La Diputada Federal del PAN dijo que esta pregunta busca sacudir a la sociedad y provocar la reflexión y, sobre todo, encender una llama de indignación, pues “la sociedad mexicana parece haber perdido la capacidad de indignarse, de alzar la voz, de reclamar justicia. Hoy, la crisis nos asfixia y parece que estamos paralizados.”
Recordó que hace algunos años la sociedad se escandalizaba cuando se cometía un asesinato, una desaparición o un feminicidio. “Actualmente en la nación se registran cerca de 100 asesinatos diarios; desaparece una persona cada 40 minutos y se cometen dos feminicidios al día. Y parece que no pasa nada”.
Una muestra más son los ataques contra menores de edad, que unían a la sociedad en la exigencia de justicia. “Hoy 14 niñas, niños y adolescentes desaparecen diariamente en México; cada hora ocurren cuatro abusos sexuales; 6.4 millones de personas entre 3 y 18 años no van a la escuela; y el 9.89% de la población menor de 18 años vive en pobreza. Y parece que no pasa nada”.
En el pasado gobierno la corrupción se volvió cotidiana, manifestó al indicar que la estafa maestra de Enrique Peña Nieto causó irritación social por el desvío de 7.6 mil millones de recursos públicos; sin embargo, pocos se inmutaron por los 15 mil millones, perdidos en el robo de la Transformación de Cuarta a Segalmex, instancia que desaparecerá la actual presidenta para que ya no se investigue.
El medio ambiente también sufre la indolencia de las autoridades, por lo que trajo a la memoria el daño ecológico por la construcción del Tren Maya, que deforestó 5 mil 610 hectáreas de selva, por la tala de 7 millones de árboles, y la contaminación de decenas de cenotes. Y recordó la devastación en Acapulco por los huracanes Otis y John, población que aún sigue abandonada por los gobiernos morenistas, concluyó.
GRAVE Y SIN PRECEDENTE DESACATO DEL EJECUTIVO A MANDATO JUDICIAL ¿PRESIDENTA, RESPIRAMOS YA LA CONSTITUCIÓN DE LA 4T?
Noemí Luna, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), llamó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a aclarar al pueblo de México si su desacato al mandato de la jueza Nancy Juárez, que ordenó retirar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, obedece al desconocimiento de la Constitución de 1917 y estamos testificando la aplicación de la nueva “Constitución de la 4T”.
La dirigente panista en la Cámara de Diputados señaló: “ya advertimos que a través de traiciones, manipulación y amenazas el oficialismo ha abierto paso a modificaciones inéditas a nuestra Carta Magna. Las más recientes han sido las reformas al Poder judicial (publicada el 15 de septiembre pasado), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al sistema de representación”.
A las anteriores, se suma la desaparición de los órganos autónomos y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército. Esto “sin dejar de citar todos los cambios realizados en el sexenio pasado, que dan como resultado lo que expertos como Sergio López Ayllon han considerado una nueva constitución, que modifica la división de poderes -que debe imperar sobre cualquier contrapeso institucional-, y postula la supremacía del Ejecutivo”.
La Legisladora federal emplazó a Sheinbaum a reconocer que el movimiento al que pertenece avanza apresuradamente hacia la configuración de la nueva Constitución de la 4T.
Consideró “gravísimo y sin precedentes el desacato que la titular del Ejecutivo hizo, la víspera, en su conferencia de prensa matutina. En la que además amenazó a una representante del Poder Judicial, legitimando la máxima de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, al haber mandado “al diablo a las instituciones”.
Con ello, la también Secretaria General del PAN nacional se sumó a las y los juristas que señalan que al haber dejado AMLO un legado de 20 paquetes de reformas constitucionales (de las cuales en un solo mes fueron aprobadas 10, todas circunscritas en el canon de los populismos), junto a las presentadas y aprobadas en el sexenio pasado “podrían considerarse como una nueva Constitución”.
Presidenta Sheinbaum, acate la ley que juró guardar y hacer guardar. ¡La última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia!” finalizó.